domingo, 3 de julio de 2016

La ruta turística de Santa Catarina

Antonio Guerrero Aguilar/ Cronista de Santa Catarina


Hace unos días, nuestro honorable cabildo aprobó de forma unánime, la declaración de diez sitios emblemáticos para la creación de una ruta turística de Santa Catarina y con ello reconocer y apreciar nuestra identidad, memoria y patrimonio cultural. Seguramente comenzaron a decir lugares de acuerdo a lo que ellos conocen. Decidieron por La Huasteca, la Puerta de Monterrey, El Blanqueo, el Castillo, la Casa de la Cultura en La Fama, el monumento a la virgen de Santa Catarina, el palacio municipal, la plaza principal, la llamada “plaza de la Hermandad” y el parque eólico allá por el rumbo del Sesteo de las Aves. Colocarán placas con información histórica, luego pedirán a la federación el apoyo para su mantenimiento y habrá servicio de transporte para los recorridos y tratarán la vida de personajes ilustres. ¿Por qué no incluyeron los tres templos de La Fama y Santa Catarina, los dos panteones (el San Juan y el de La Fama), la declaratoria como zonas de resguardo histórico y cultural a El Pajonal, la cabecera y el centro de La Fama? Vaya, ni siquiera contemplan la fábrica vieja ni el monumento a Morazán conocido más bien como el Club de Leones. Hablar de La Huasteca es muy extenso, ¿se refieren al pueblo y a la montaña que viene desde Allende, Nuevo León? No incluyeron la Casa del Doctor Aguirre Pequeño, la Vía Ferrata, las cuevas, Loma Alta y el Cañón de la Guitarrita. ¿Por qué darle mantenimiento al parque eólico, controlado por particulares?, ¿Regresarán el color original a la Puerta de Monterrey?, ¿Qué harán con los inquilinos que reciben tratamiento en el castillo?, ¿Ya se olvidaron del monumento a Lucas García?, ¿por qué no lo instalan en el supuesto sitio donde se fundó Santa Catarina?, ¿Saben que en noviembre cumpliremos 420 años de que se estableció la hacienda de Santa Catalina?, ¿Con ese listado, por qué no buscan incluir a Santa Catarina como “Pueblo Mágico”, en lugar de poner espacios sin una relación contextual? Si van a proponer algo, por favor inviten. Sin recibir sueldo oficial, creo que conozco más a mi pueblo y a su gente. Y conste, no estoy enojado. 

4 comentarios:

  1. Buen día, excelente publicación... ¿Cuantos monumentos hay como el de el Capitan Lucas García (que mucha gente ni sabe que es él) y el de Santa Catalina? Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Solo uno, el que está en Los Treviños, casi enfrente del HEB y el de la virgen que lo tienen sin luz y repleto de propaganda del PAC municipal. Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El día de hoy di con este blog, contenido muy interesante espero continúen estas publicaciones.
    Saludos,

    ResponderEliminar