lunes, 11 de abril de 2016

Las boticas de Santa Catarina

Antonio Guerrero Aguilar/ Cronista de Santa Catarina  

Hubo dos boticas por la calle Zaragoza, una perteneciente a don Jerónimo Martínez Ayala, quien por cierto era hermano de don Serapio. Esta se llamaba “Botica Guadalupana” ubicada en Zaragoza 102 sur. Tal vez la más surtida y la primera en vender medicinas de patente. Amplia con estantes a los lados. Cada vez que se requería de alguna inyección, ahí mismo la aplicaba una señora de nombre Carolina o si se tenía necesidad acudía hasta las casas para poner las inyecciones. Allá por Zaragoza casi esquina con Colegio de Niñas estaba una señorita llamada Tere que también inyectaba. ¡Ah que gratos recuerdos tengo de ambas! Les tenía miedo, pero hay que agradecerles el oficio que ejercieron en la comunidad indudablemente. En la esquina de Manuel Ordóñez y Zaragoza estaba la otra botica, atendida por don Manuel Martínez Padilla, hijo de don Serapio y hermano de don Horacio Martínez, a quien recuerdo vagamente preparando las medicinas ahí en dicho local. La botica Guadalupana se convirtió en farmacia y luego se llamó “La Cadena”. Luego el local lo rentaron para billares hasta que  lo dejaron deshabitado y recientemente fue adquirido para establecer un estacionamiento de un instituto de estudios profesionales. La casona de la esquina ahí está, se yergue altiva dando testimonio de la historia del pueblo. Hoy en día vemos farmacias situadas en muchos puntos, algunas de cadenas importantes, otras de similares y genéricos. Lo raro es que casi no se ven médicos que ofrecen consultas familiares y hasta se batalla para localizar quien aplica inyecciones. 

2 comentarios:

  1. Alguien se acuerda de la botica wue estaba en la casona de Colon y Mina? Segun recuerdo la atendia una Sra de cabello muy blanco llamada Doña Espidia.

    ResponderEliminar
  2. Saludos... Le leo estas anécdotas a mi papa y se acuerda de muchas .. Él es Perfecto Sánchez Matinez , hijo de Homero Sanchez Elizondo y Doña Elisa Martínez García , hija de Doña Carmelita García y Juan Martínez . Mi abuela (doña Elisa Martínez García era prima de los señores que mencionas en esta nota ) ... Mi papá cree acordarse de Ud . , que alguna vez le regalo un libro que escribió . Saludos !

    ResponderEliminar