jueves, 3 de diciembre de 2015

El recuerdo de una imagen

Antonio Guerrero Aguilar/ Cronista Municipal de Santa Catarina

Dicen que recordar es volver a vivir, pasar por las cosas más bien por el corazón. Luego la memoria las hace presentes. El recuerdo evoca, trasmite y revive. Actualiza las vivencias para convertirlas en experiencias de vida y estas forman la sabiduría, en cuanto que nos ayudan a encontrarle “sabor” a nuestra vida. Por eso dicen que el sabio es el ser humano que tiene un claro sentido de su existencia. El pasado ya se fue, no puedo cambiarlo. Pero si añorarlo, rechazarlo y a lo mejor ocultarlo si me deja ingratas y dolorosas experiencias. Tal vez la función del recuerdo se cumple con la famosa adivinanza: “puedo traer lágrimas a tus ojos y resucitar a los muertos; lo creo en un instante y dura toda la vida. ¿Qué soy? Un recuerdo”. Maravilloso concepto que tiene precisamente su origen en la palabra corazón. Con una foto ubican el contexto, ven rostros con los que se identifican. Pasamos del signo a la cosa significada. No estoy yo en esa imagen, pero existe la posibilidad de que yo lo sea. De pronto se forma un puente entre mi vida y ese pasado oculto en el tiempo. Esta fotografía corresponde a un grupo de cinco monaguillos, acólitos dirían los que saben. Uno de ellos ya no está físicamente con nosotros, los otros cuatro sí. A uno de ellos debí poner la leyenda para que no se viera su rostro, no lo ubicaran para evitar su enojo. A lo mejor los reconocen, son de aquí de Santa Catarina y ahora son hombres de bien. Bien dicen que el pasado es un país extranjero. En él ocurren las cosas de una manera diferente. Pero tienen la cualidad de que son mías cuando las apropio y pienso en ellas. 

1 comentario:

  1. De antemano quiero felicitarlo por esta gran aportacion a las personas que nacimos en este municipio..
    Mi nombre es Javier Urbina, naci en la calle Constitucion entre Guerreo y Morazan un 25 de abril de 1973

    Mirando esta fotografia de ese año, vino a mi ese recuerdo de la fotografia, era clasico que mi abuela mandara llamar al fotografo para tomar el recuerdo del cumpleaños... quizas alguien recuerdo a "Jasso" el fotografo, creo que el vivia en la calle de Morazan entre Colon y Zaragoza.

    P.D. he estado siguiendo su BLOG desde hace tiempo , y la verdad me transporta hasta aquellos años de mi niñez, creo que todos tenemos alguna fotografia que comentar, espero este espacio se siga enriqueciendo para que no olvidemos nuestras raices

    Saludos!

    ResponderEliminar