martes, 15 de diciembre de 2015

El accidente del 15 de diciembre de 1991

Antonio Guerrero Aguilar/ Cronista de la Ciudad de Santa Catarina


Hace unos días ocurrió un fatal accidente en Santa Catarina. Entonces a una periodista de un medio informativo se refería a la calle como la "fatídica calle de Manuel Ordóñez". Recordé el accidente que el día de hoy cumple 24 años. Este ocurrió el 15 de diciembre de 1991, mientras la señora Tere García de Sepúlveda ofrecía su tercer informe de gobierno municipal cuando de pronto se fue la luz. Inmediatamente conectaron una planta que habían pedido a la CFE para alguna emergencia. El acto cívico continuó; sin más problemas a muy pocos se les avisó el origen del asunto: un tráiler cargado con bultos de harina se quedó sin frenos. En lugar de buscar un sitio donde detenerse entró a Santa Catarina para impactarse en unos negocios situados en la acera sur del cruce de Manuel Ordóñez y Morelos enfrente de La Corona y la Ixtlera. En ese lugar había una refaccionaria, algunas casas, un negocio donde cortaban el cabello y una taquería propiedad de Servando Barrios. Además de dañar los inmuebles, el camión se fue sobre dos camiones que estaban subiendo pasaje, uno de ellos de la ruta Infonavit Huasteca. Los resultados fueron terribles: cerca de 30 muertos, los daños materiales tanto a vehículos como a las casas. Aunque las cifras oficiales dieron siete muertos y 23 heridos. Al concluir el informe salí con la alcaldesa hasta llegar al lugar del siniestro. Vimos muchos cuerpos tendidos sobre el asfalto ya cubiertos con sábanas. El sitio parecía más bien un lugar en donde había ocurrido un atentado. La gente llorando preguntando por sus seres queridos. Días después se dijo que prohibirían la entrada de camiones cargados a la zona urbana. Nunca han respetado esto pues los camiones pueden entrar a Santa Catarina sin los remolques. La historia nos dice que al menos han ocurrido tres o cuatro accidentes por camiones que se quedan sin frenos y no usan las rampas de seguridad. ¿Hasta cuando van a regular el tránsito pesado en la zona metropolitana? 

3 comentarios:

  1. Hola Antonio.

    veo sobre este accidente, estuve en la secundaria con Servando Barrios hijo, nunca hablo de su papa y su puesto aun sigue un carrito en el mismo cruce. Su padre murio en ese dia?

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Claro que no, el Sr vive todavia y que lastima porque yo comi en ese lugar que ya no existe. En su momento los mejores tacos de barba de todo santa catarina. Descanze en paz mi padrino, el Sr Andres Garcia que si murio en la cochera de su propia casa en ese accidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor Servando dueño creo que murió tiempo después. Quien si sufrió el accidente fue Joel González (hermano de la Moca), pero afortunadamente salió con vida del fatal accidente. Genaro, hermano de Servando aún vende tacos en la plaza de abajo en donde está la torre administrativa. Y sí, Andrés García se nos fue en esa noche.

      Eliminar