lunes, 9 de noviembre de 2015

Las calles de Santa Catarina

Antonio Guerrero Aguilar/ cronista Municipal de Santa Catarina

En 1844 se formó una comisión que midió los solares, para trazar las manzanas y las calles. Decidieron cuatro calles de oriente a poniente y 17 callejones de sur a norte. Por lo pronto fueron llamados calle Primera, calle Segunda, calle Tercera, calle Cuarta y los otros, callejón Primero, Segundo, etc. Tal vez de ahí viene la costumbre de referirse a la calle de Galeana como Callejón Galeana, en especial al tramo que va de Hidalgo rumbo a la colonia Industrias del Poniente. Ese año se cambió el camino a Saltillo y éste debía atravesar nuestra población.  A éste le llamaron simplemente Calle a Monterrey hasta que en 1910 le pusieron Manuel Ordóñez y en 1982 le cambiaron por Fidel Velázquez; hasta que en 1988 le cambiaron el nombre para quedar otra vez en Manuel Ordóñez. A partir de 1844 se crearon dos secciones: el barrio Sur y el Barrio Norte al que también le llamaban El Bolsón o de “Abajo”, por estar en la parte más baja del valle que se forma entre Las Mitras y La Ventana. Gradualmente les fueron dando los nombres de Hidalgo, Zaragoza, Colón y Constitución. A los otros desde Culebra, Abasolo, Bravo, Galeana, Corregidora y Ocampo. Al norte de la plaza principal: Juárez pues supuestamente por ahí escapó de morir en 1864, Colegio de Niñas por la escuela situada en donde ahora está el kínder Amelia Treviño, Guerrero, Cuauhtémoc que quedó en Morazán a partir de la construcción de su monumento, Mina, 5 de Mayo, Simón Bolívar y Vidaurri. Ya en la década de 1960 terminaron por darle forma a una quinta calle al poniente: la Morelos y tres más al poniente: Primera y Segunda Avenida más la de 10 de Mayo. La gente se refería a algunas calles por sus señales: Santa Cruz y Santa Anita por su devoción, la calle Chuiquita, a una porción situada entre la acequia e Hidalgo, Galeana y Corregidora. A la de la acequia le nombraron de Librado García en honor al ex alcalde que gobernó entre 1961 y 1963. Un caso raro y extraordinario: la calle Zaragoza corre de sur a norte y antes de llegar al Molino cambia de oriente a poniente. 

3 comentarios:

  1. es curioso ver que esa cale siga igual al paso de los años, solo esta pavimentada este tiempo claro, pero la casa azul recuerdo aun verla de ese color.

    me la podrias regalar esa foto toño?

    saludos

    ResponderEliminar
  2. es curioso ver que esa cale siga igual al paso de los años, solo esta pavimentada este tiempo claro, pero la casa azul recuerdo aun verla de ese color.

    me la podrias regalar esa foto toño?

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Sr Antonio, recuerda usted cuando a nuestras autoridades se les ocurrio cambiar los sentidos de las calles zaragoza, colon, constitucion y morelos? Recuerdo que fue un caos para los que ahi vivimos, por ejemplo; manejar en la calle constitucion de sur a norte simplemente no se sentia "bien". Despues de poco tiempo regresaron los sentidos de lss calles tal y como estaban.

    ResponderEliminar