domingo, 7 de junio de 2015

La historia breve de Lolo "El Peluquero del Pueblo"

Antonio Guerrero Aguilar/ Cronista Municipal de Santa Catarina


Tenía pensado continuar con la historia de los gobernadores ligados de una u otra forma con Santa Catarina. Más para evitar problemas de supuesta índole electoral, decidí hablarles de Teodoro Rivera Escalante. Seguramente su nombre de pila y sus apellidos no les dice gran cosa. Pero si les digo que se trata ni más ni menos que de Lolo "El Peluquero", a lo mejor ya se ubican.Tal vez uno de los personajes más conocidos en Santa Catarina, se trate de Lolo “el peluquero”. El nació en el municipio de García, Nuevo León el 11 de febrero de 1937. Siendo un niño llegó a Santa Catarina junto con su familia, para hacerse cargo de una labor, propiedad del empresario regiomontano Ignacio Santos situada en lo que actualmente es la Colonia Aurora. Pero no siguió las labores del campo. Desde 1953 se dedica a la peluquería. Aprendió el oficio con los señores Manuel González y Manuel Aguilar de Santa Catarina y con  Manuel Bernal en la colonia Hidalgo de Monterrey. Desde 1954 se independizó y ha sido maestro de la mayoría de los peluqueros de Santa Catarina. También practica la caminata y el trote. Junto con don Lupe Garza, promovieron la carrera de la rosa de plata iniciada en 1961. Todavía se le puede ver por las tardes en su peluquería. 

2 comentarios:

  1. Bueno pues aquí mi experiencia y percepción sobre esta notable peluquería de Nuevo León, cabe decir que soy de la ciudad de México y llegue a Santa Catarina por trabajo, rente una casa y listo, tenia que encontrar desde farmacias hasta tienditas en mi nueva colonia, por lo que una tarde decidí salir a caminar para conocer la zona y ubicar comercios y servicios a los que pudiera llegar a pie.

    Asi que comence a recorrer varias calles y tomar nota de varios comercios hasta que me tope con la peluqueria de don Lolo, solo vi que el lugar existía pero no me inspiraba mucha confianza pues el local es muy antiguo, en estos tiempos donde la mercadotecnia nos hace pensar que lo bueno debe tener excelente presentación nos formamos prejuicios equivocados por las fachadas, en fin, estaba acostumbrado a utilizar servicios de estéticas, por lo que los primeros meses no utilice servicios de don Lolo, fue hasta que un día la estética a la cual solía asistir había cerrado sus puertas definitivamente y dada la urgencia de cortarme el cabello decidí "darle una oportunidad" a esta clásica peluquería, fue un gran acierto!

    En las primeras visitas me di cuenta que el lugar hacia buenos cortes de cabello y se gano mi fidelidad, pero después me di cuenta que el lugar era mas que eso, tenia historia y el senor Lolo es un todo un personaje, no conocía a nadie que hubiese desarrollando un oficio por mas de 65 anios como lo hace don Lolo y sobre todo con el compromiso de hacer un buen corte a pesar de pasar varias horas del día de pie.

    Como lo dije al inicio la peluquería esta en una casa muy vieja de Santa Catarina pero es el marco perfecto para todo lo que el lugar contiene, una antigua barberia desde el mobiliario hasta la música con las platicas francas de otros peluqueros que provienen de la escuela clásica y tal vez empírica, sin mencionar por supuesto las historias de don Lolo.

    Son de los pocos lugares donde todavía se respira un ambiente del México antiguo, de peluquería clásica de hombres, con conversaciones amenas y honestas, de bromas, de navajas afiladas con un cuero, de la música que el peluquero que no tiene cliente toca con su instrumento para no aburrirse, en fin gran lugar para poder darnos una idea de como era el ambiente que vivieron nuestros padres y abuelos que ciertamente me genera nostalgia de vez en cuando.

    Yo no soy muy platicador y he tenido que ausentarme por la ciudad durante meses por trabajo por lo que no he sido un cliente tan constante, seguramente don Lolo y el resto de los peluqueros no saben mi nombre, pero al entrar la mayoría me reconocen como un cliente que los ha visitado desde hace anios y me reciben con una mirada amable, difícil no corresponder de igual manera.

    No se si alguien alguna vez leerá este comentario pero es mi agradecimiento y reconocimiento personal a este gran lugar, Gracias!!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable por darse la oportunidad de comentar y expresar su sentir. Comparto su opinión. Y quedo a sus órdenes.

      Eliminar