viernes, 17 de octubre de 2014

El ceremonial Wixarika en Loma Alta

Antonio Guerrero Aguilar/ Cronista de Santa Catarina


Loma Alta como el cañón de Guitarritas son lugares sagrados. Integrantes de la comunidad Wixarika procedentes de Zacatecas, Jalisco y Nayarit visitan la Sierra Madre de Santa Catarina, para agradecer por las primeras lluvias y mantener la tradición de los antepasados huicholes quienes creen que en éstas montañas está el origen cósmico de la humanidad, el ombligo donde surgió toda la creación. Por eso en sus rituales veneran a la vida, la lluvia, el Sol y al Abuelo del Mundo, guía de la sabiduría y el fuego; dando paso a la música, danza y cantos, para vincular lo terrenal y lo divino, lo profano y lo sagrado. Hacen sus ritos de iniciación y consumen peyote frente a las montañas a las que consideran sagradas. Para garantizar un buen año, los huicholes mantienen una fogata durante tres días y dos noches que alimentan con ramas para que el fuego no desaparezca. En un momento de la ceremonia, ofrecen sangre de buey a manera de sacrificio. ¿Desde cuándo vienen los huicholes? Ellos dicen que vienen desde tiempos remotos. Para otros, acuden a partir de 1990 cuando hubo un festival  llamado “Kanto a la Tierra” junto con representantes de diversos pueblos nativos de toda América.  Vinieron representantes del pueblo Wirraritari o huichol. Para ellos el lugar es emblemático y simbólico: las montañas, la vegetación, incluida la existencia del peyote, las formas rocosas y los petrograbados fueron como la señal de una tierra prometida. En consecuencia hacen ofrendas a sus dioses de acuerdo a un encargo de parte de consejos de ancianos que residen en centros ceremoniales de Nayarit y Jalisco.  Por orden de sus antepasados ilustres regresan a sus orígenes. Y para orgullo de Santa Catarina, este sitio sagrado está en Loma Alta. 

1 comentario:

  1. Hola, primeramente muchas felicidades y a la vez, muchas gracias por todos los blogs y por toda la información que comparte con todos nosotros. Yo soy ciudadano de Santa Catarina y honestamente después de ver sus blogs, me di cuenta que no sabia nada de mi municipio. En fin, escribo esto porque recién acabo de ver un vídeo de Reportajes de Alvarado sobre el cañon de Guitarritas y ¡utilizan gran parte de la redacción de este artículo! jajaja me parecio algo gracioso.

    Felicidades por el gran trabajo y estaria interesante ir a visitar todos estos lugares, el solamente leerlos es algo sorprendente.

    ResponderEliminar