martes, 22 de abril de 2014

El Castillo del Arte y de la Cultura de Santa Catarina

Antonio Guerrero Aguilar, Cronista de Santa Catarina



En 1821 el primer alcalde de Santa Catarina Joaquín García, solicitó la apertura de calles y formación de manzanas en forma cuadricular para habitar solares. A los antiguos se les ocurrió trazar una calle principal que dividiría a la población en dos, la cual llevaría precisamente hasta la loma Pelona. Esa calle correspondería a la actual de Corregidora, pero en 1841 el camino a Saltillo pasó por Santa Catarina y tres años después, esa calle quedó como el eje de la población la calle Monterrey y luego Manuel Ordóñez. La llamaron loma Pelona por no tener vegetación y fue adquirida entre 1949 y 1951 por Manuel Frías, quien pagó por ella 20 mil pesos para edificar un castillo. Tal vez fue la primera galería para exponer obras de arte en Nuevo León en 1955. A simple vista parece un castillo de cuentos de hadas, pero en realidad era el Castillo del Arte y de la Cultura. Y fue construido con la ilusión de ser un orgullo para Santa Catarina y otro atractivo turístico más en la región. El castillo ciertamente se hizo con fines culturales, aunque mantenía algunas habitaciones en las que cuales bien se podía residir. Manuel Frías García fue el artífice de un sitio pensado como un museo o centro cultural el cual era cuidado por un señor de nombre Tereso. 

5 comentarios:

  1. Me sorprende que nadie ha publicado si quiera un comentario. El area metropolitana tiene muchos lugares bonitos y atractivos que creo no se les esta dando publicidad. Este castillo me acuerdo de el cuando yo tenia 5 años de edad y siempre se me hacia grandioso. Tambien esta la casa de la Huasteca. No entiendo por que los gobiernos municipales, estatales o federales han hecho alguna labor de turismo para poder apoyar nuestro estado.

    ResponderEliminar
  2. Los blogs son sitios maravillosos, con historias y relatos increibles y maravillosos que, lamentablemente estan muy abandonados...
    Gracias por este aporte :)
    Coincido contigo Marty Rmmstein, muchos lugares estan en abandono y bien podrian ser un excelente punto turistico o recreativo, pero lamentablemente tambien hay que tomar en cuenta la cultura de los vicitantes, el pasado domingo 7 de agosto, fui a la Ex Hacienda el Muerto, en Mina N.L. y fue para mi muy triste ver las paredes ralladas, y lo peor es que ya se cayeron muchas paredes, lamentablemente, creo, que no se cuenta con el recurso suficiente para darle mantenimiento, pues no es un mantenimiento cualquiera, se requiere de historiadores etc etc...

    ResponderEliminar
  3. Yo vivo cercas del castillo, gracias por la info

    ResponderEliminar
  4. Hola, he trabajado algunos años en santa catarina y desconocía este castillo, muchas gracias por la info, siga escribiendo por favor es muy bonito contar la historia de méxico.

    ResponderEliminar
  5. Lugares magicos y muy interesantes y mas conociendo la historia del lugar, excelente informacion

    ResponderEliminar