viernes, 21 de febrero de 2014

La casa quemada en Los Fierros

Antonio Guerrero Aguilar, Cronista de Santa Catarina

Siguiendo el antiguo camino a la Pesquería Grande por Rinconada y el cañón de la Mariposa, se llega un pueblo conocido como Los Fierros. Le llamaron así pues pensaron que los petrograbados y pinturas rupestres eran anagramas de "fierros" para marcar ganado. Aprovechando el agua del río Pesquería, la gente se dedicaba a la agricultura y a la ganadería menor. Y en 1883 establecieron una pequeña estación para el ferrocarril que enlazaba Rinconada con Monterrey. Entre 1851 y 1853, una partida de "indios bárbaros" cayó sobre la población que muy apenas pudo ocultarse en una recia casa construida de piedra. No los pudieron sacar y en consecuencia debieron quemar la casa para hacerlos salir. Unos murieron por asfixia y otros por el calor. Otros salieron pero les respetaron su vida después de robarles sus pertenencias. Lo extraño de asunto es que en el invierno del año 2003 la novia de un amigo tuvo una visión o sueño en donde vio parte de la escena en la cual murieron algunos residentes de Los Fierros. Mi conocido me llamó para preguntarme en donde estaban Los Fierros y sobre qué había en el lugar. Me citaron en la casa que tenían en La Huasteca y efectivamente, la joven no conocía el sitio pero me platicó la extraña visión que tuvo al respecto. La incursión de los llamados bárbaros lo había leído hacía tiempo y me hizo recordar tal episodio que nos recuerda cuando Nuevo León era un "Estado de Guerra Viva". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario